Compra Navaja de Finisterre

Blog > Actualidad

Vedas del marisco en Galicia para el año 2017

Publicado el 06/02/2017 - Actualidad

 

 

La Consellería do Mar aprueba para este año 2017 dos órdenes, una del plan general de explotación marisquera y otra de los planes de gestión de recursos específicos (especies como el percebe, equinodermos, solénidos, algas, peneira, anémonas y poliquetos). A través de ellas se aprueban un total de 226 planes, 21 más que en el año 2016.

Plan general de explotación marisquera

Esta orden contempla los planes de marisqueo a pie y desde embarcación. En total se aprueban 93, de los cuales 45 son de autorizaciones administrativas y 48 son para las zonas de libre marisqueo.

Las medidas de gestión para la explotación del centollo, buey y del pulpo se desarrollarán a través de planes de gestión específicos para estas pesquerías. De igual manera, el uso del bou de vara y el bou de mano para la extracción de moluscos bivalvos se autorizará a través de un plan de gestión para estas modalidades.

Recursos específicos

A través de esta orden la Consellería aprueba un total de 133 planes de gestión. Estos planes son la herramienta para una explotación sostenible y la conservación de los recursos marinos e integran aspectos biológicos, sociales y económicos. A través de ellos se desarrolla el sistema de cogestión de los recursos marisqueros entre la administración y el sector.

De los planes aprobados, 35 son de percebe, 18 de equinodermos, 24 de solénidos (navaja, longueirón y longueirón viejo), cinco son de peneira, 20 de algas, 9 de anémonas y 22 de poliquetos. En el caso del equinodermo holoturia Holothuria forskali, conocido popularmente en Galicia como carajo de mar, para el año 2017 la Consellería del Mar aprobó dos planes de gestión más, correspondientes a las cofradías de Aldán y Vigo. Estos se suman a los de las cofradías de A Coruña-Barallobre, Cangas y O Grove.

Respecto a los crustáceos se establecen los siguientes períodos de capturas autorizados para 2017:

 Nécora (Necora puber):

 Del 1 al 5 de enero y del 2 de julio al 30 de diciembre.

 Bogavante (Homarus gammarus):

 Del 1 de enero al 31 de marzo y del 2 de julio al 30 de diciembre.

 Langosta (Palinurus elephas):

 Del 1 de enero al 30 de septiembre.

 Santiaguiño (Scyllarus arctus):

 Del 1 al 5 de enero y del 1 de octubre al 30 de diciembre.

 Cangrejo (Carcinus maenas):

 Todo el año.

 Conguito (Macropipus corrugatus):

 Todo el año.

 Patulate (Macropipus depurador):

 Todo el año.

 

Volver
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información